Recursos de interés

Docentes en Chile: Resultados de la encuesta TALIS 2013
Centro de Estudios Ministerio de Educación

Carmen Sotomayor sobre la decisión del Mineduc de realizar el Simce este año
La subdirectora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación manifestó su negativa respecto a la rendición de esta prueba dado el contexto de pandemia.

Análisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del programa PACE
Eduardo Cerda N Felipe Ubeira O. Centro de Estudios Documento de Trabajo N°4 Agosto, 2017 DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO. MINECUC

Gratuidad en Educación Superior: ¿Cómo? Discusión y propuestas en torno al mecanismo de asignación de fondos para la gratuidad
Claudia Allende/Loreto Cox, Puntos de Referencia N° 405, julio 2015, Centro de Estudios Públicos

Nota T13: informe mesa social Covid-19 propone eliminar repitencia de curso
Informe del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y de la Facultad de Educación de la Universidad Católica

El porqué de la importancia del vocabulario para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
¿Qué se necesita para comprender un texto? Esa fue la pregunta que motivó una serie de estudios que indagaron en la relación entre habilidades individuales y la rapidez con la que los lectores pueden incorporar información durante la lectura.

Liceos emblemáticos frente a las exigencias de la Ley de Inclusión
En su edición número 6, la serie Foco En Educación presenta estudios que dan cuenta acerca del impacto de la ley de inclusión en los liceos emblemáticos, así como de la eficacia de estos establecimientos.

El 20% de los profesores se retira en los primeros cinco años de vida laboral/DIVULGACIÓN
En este video se presentan algunos de los resultados de un estudio del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile que da cuenta de la magnitud y evolución del retiro temprano y de la movilidad laboral de los y las docentes chilenos.

Mérito educacional: cómo se encuadró la discusión sobre la Admisión Escolar en los últimos años
Un artículo de académicos del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), del CIAE, de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la U. de Chile y de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, buscó estudiar la narrativa alrededor del SAE